MODELO TPACK



DEFINICIÓN

La incursión de las tecnologías en la educación en las últimas décadas ha llevado en a que el centro de la misma sea las tecnologías; el afán de utilizar los diferentes medios y de generar nuevas formas de aprendizaje, ha dejado de lado a los mismos estudiantes.

Reconociendo esa realidad que no se vive solo en nuestro país sino en otros ya desde hace varios años educadores  se han dado a la tarea de investigar y establecer algunos parámetros que permitan establecer cuál es el papel que debe seguir y desarrollar un docente que le permita tanto desarrollar los conocimientos básicos del área que se desempeña, como los conocimientos propios de la pedagogía integrados con las tecnologías.

Nace así el modelo TPACK, donde actualmente su mayor expositora es Judi Harris, donde establece que cada docente debe tener un manejo de la integración de los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos y que esta integración debe estar basada en el estudiante que está dentro de un contexto especifico, por ello no se puede desarrollar propuestas de educación para todos, cada persona tiene un ambiente distinto.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS

Los tipos de conocimientos propuestos por los investigadores y en especial por Judi Harris no solo son el disciplinar, el pedagógico y tecnológico sino los conocimientos que tienen que ver por las integración de estos. Considerados así:

  1. CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO: Son los conocimientos de los temas y contenidos, teorías procedimientos de cada curso, grado, propios de una materia especifica.
  2. CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO : Son los procesos, prácticas y métodos de enseñanza y aprendizaje que se utilizan con los estudiantes.
  3. CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO: Son saberes sobre la tecnología, los contenidos que hacen referencia a la utilización de herramientas y nuevas tecnologías.su función y su utilidad.  
  4. CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO: Es la utilización de los elementos tecnológicos para aplicar los diversos conocimientos propios del área.
  5. CONOCIMIENTO  CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: Es la utilización de los contenidos con elementos y estrategias pedagógicas.
  6. CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO TECNOLÓGICO: Se puede comprender como la capacidad, el conocimiento de las diferentes tecnologías que se utilizan en la enseñanza y en el aprendizaje. 

PROCESO DE DISEÑO DE ACTIVIDADES

Que los docentes desarrollen los conocimientos que propone el TPACK debe llevarlos a diseñar planes de estudio y cada una de las actividades de sus clases de manera que se logre evidenciar la aplicación de este modelo en las instituciones. 

En otras palabras es el diseño de unidades didácticas utilizando la tecnología, para ello debe desarrollar unos pasos así:*

  1. Elegir contenidos del currículo. Teniendo en cuenta los objetivos del área.
  2. tomar decisiones pedagógicas prácticas sobre la naturaleza de la actividad didáctica.
  3. Seleccionar y secuenciar los tipos apropiados de actividades  a combinar para formar la secuencia didáctica.
  4. Seleccionar las estrategias de evaluación.
  5. Seleccionar las herramientas y recursos apropiados.

APLICACIÓN AL PROYECTO

Conocer las propuestas, aspectos y conceptos que se establecen en el modelo TPACK es interesante para la aplicación y ejecución del proyecto final, pues hasta este momento solo ha desarrollado el diagnostico de la institución, donde se ha reconocido tanto las falencias, necesidades, puntos a favor que tiene la institución tanto a nivel de la educación como frente al manejo y la implementación de las tic; además de descubrir la preocupación e interés por algunos docentes por fortalecer algunas competencias y procesos cognitivos de los estudiantes haciendo uso de las tecnologías que se presenta ahora para la educación.

Es así que reconocer los pasos que se desarrolla para implementar el modelo TPACK en un área específica ha hecho que no solo se piense en dar una respuesta desde los intereses tanto del docente o del investigador del proyecto sino que me lleva a tener en cuenta la integración de los tres conocimientos: disciplinar, pedagógico y tecnológico y  luego empiece por  observar, analizar el plan de estudios para el área de sociales y filosofía, determinar cuáles son los objetivos del área, del grado séptimo, las competencias propuestas a desarrollar en los estudiantes, en este mismo punto es reconocer cual es objetivo donde las niñas presentan mayor dificultad, entender las razones por las cuales se presenta esta situación y de ahí analizar el segundo punto la práctica pedagógica que se desarrolla con este curso.

Y así cada uno de los pasos del proceso del diseño de actividades, donde da entender que no es solo dar una respuesta o implementar una tecnología a un tema específico sino aprender a pensar en las estudiantes en sus necesidades, en sus fortalezas y dificultades y desde allí responder a su formación y a la adquisición de las competencias que requieren en un área propia.


BIBLIOGRAFÍA

* Pasos explicados en la conferencia dada por Jordi Adell "Modelo TPACK y la taxonomía de actividades" en agosto de 2010 tomado de : http://blip.tv/josieror/tpack-by-jordi-3596917

1 comentario:

  1. Felicitaciones Hermana por tu reflexión y el proceso de articulación con tus intereses y prácticas especificando la aplicación al proyecto. Te recomiendo revisar las Normas APA para realizar las citas.

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