DEFINICIÓN
La incursión de las tecnologías en la educación en las
últimas décadas ha llevado en a que el centro de la misma sea las tecnologías;
el afán de utilizar los diferentes medios y de generar nuevas formas de aprendizaje,
ha dejado de lado a los mismos estudiantes.
Reconociendo esa realidad que no se vive solo en nuestro país
sino en otros ya desde hace varios años educadores se han dado a la tarea de investigar y
establecer algunos parámetros que permitan establecer cuál es el papel que debe
seguir y desarrollar un docente que le permita tanto desarrollar los
conocimientos básicos del área que se desempeña, como los conocimientos propios
de la pedagogía integrados con las tecnologías.
Nace así el modelo TPACK, donde actualmente su mayor expositora es Judi Harris, donde establece que cada docente debe tener un manejo de la integración de
los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos y que esta
integración debe estar basada en el estudiante que está dentro de un contexto
especifico, por ello no se puede desarrollar propuestas de educación para
todos, cada persona tiene un ambiente distinto.
La incursión de las tecnologías en la educación en las
últimas décadas ha llevado en a que el centro de la misma sea las tecnologías;
el afán de utilizar los diferentes medios y de generar nuevas formas de aprendizaje,
ha dejado de lado a los mismos estudiantes.
Reconociendo esa realidad que no se vive solo en nuestro país
sino en otros ya desde hace varios años educadores se han dado a la tarea de investigar y
establecer algunos parámetros que permitan establecer cuál es el papel que debe
seguir y desarrollar un docente que le permita tanto desarrollar los
conocimientos básicos del área que se desempeña, como los conocimientos propios
de la pedagogía integrados con las tecnologías.
Nace así el modelo TPACK, donde actualmente su mayor expositora es Judi Harris, donde establece que cada docente debe tener un manejo de la integración de
los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos y que esta
integración debe estar basada en el estudiante que está dentro de un contexto
especifico, por ello no se puede desarrollar propuestas de educación para
todos, cada persona tiene un ambiente distinto.
TIPOS DE CONOCIMIENTOS
Los tipos de conocimientos propuestos por los investigadores y en especial por Judi Harris no solo son el disciplinar, el pedagógico y tecnológico sino los conocimientos que tienen que ver por las integración de estos. Considerados así:
- CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO: Son los conocimientos de los temas y contenidos, teorías procedimientos de cada curso, grado, propios de una materia especifica.
- CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO : Son los procesos, prácticas y métodos de enseñanza y aprendizaje que se utilizan con los estudiantes.
- CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO: Son saberes sobre la tecnología, los contenidos que hacen referencia a la utilización de herramientas y nuevas tecnologías.su función y su utilidad.
- CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO: Es la utilización de los elementos tecnológicos para aplicar los diversos conocimientos propios del área.
- CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: Es la utilización de los contenidos con elementos y estrategias pedagógicas.
- CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO TECNOLÓGICO: Se puede comprender como la capacidad, el conocimiento de las diferentes tecnologías que se utilizan en la enseñanza y en el aprendizaje.
PROCESO DE DISEÑO DE ACTIVIDADES
Que los docentes desarrollen los conocimientos que propone el TPACK debe llevarlos a diseñar planes de estudio y cada una de las actividades de sus clases de manera que se logre evidenciar la aplicación de este modelo en las instituciones.
En otras palabras es el diseño de unidades didácticas utilizando la tecnología, para ello debe desarrollar unos pasos así:*
- Elegir contenidos del currículo. Teniendo en cuenta los objetivos del área.
- tomar decisiones pedagógicas prácticas sobre la naturaleza de la actividad didáctica.
- Seleccionar y secuenciar los tipos apropiados de actividades a combinar para formar la secuencia didáctica.
- Seleccionar las estrategias de evaluación.
- Seleccionar las herramientas y recursos apropiados.
APLICACIÓN AL PROYECTO
Conocer las propuestas, aspectos y conceptos que se
establecen en el modelo TPACK es interesante para la aplicación y ejecución del
proyecto final, pues hasta este momento solo ha desarrollado el diagnostico de
la institución, donde se ha reconocido tanto las falencias, necesidades, puntos
a favor que tiene la institución tanto a nivel de la educación como frente al
manejo y la implementación de las tic; además de descubrir la preocupación e interés
por algunos docentes por fortalecer algunas competencias y procesos cognitivos
de los estudiantes haciendo uso de las tecnologías que se presenta ahora para
la educación.
Es así que reconocer los pasos que se desarrolla para
implementar el modelo TPACK en un área específica ha hecho que no solo se
piense en dar una respuesta desde los intereses tanto del docente o del
investigador del proyecto sino que me lleva a tener en cuenta la integración de
los tres conocimientos: disciplinar, pedagógico y tecnológico y luego empiece por observar, analizar el plan de estudios para el
área de sociales y filosofía, determinar cuáles son los objetivos del área, del
grado séptimo, las competencias propuestas a desarrollar en los estudiantes, en
este mismo punto es reconocer cual es objetivo donde las niñas presentan mayor
dificultad, entender las razones por las cuales se presenta esta situación y de
ahí analizar el segundo punto la práctica pedagógica que se desarrolla con este
curso.
Y así cada uno de los pasos del proceso del diseño de
actividades, donde da entender que no es solo dar una respuesta o implementar
una tecnología a un tema específico sino aprender a pensar en las estudiantes
en sus necesidades, en sus fortalezas y dificultades y desde allí responder a
su formación y a la adquisición de las competencias que requieren en un área
propia.
BIBLIOGRAFÍA
* Pasos explicados en la conferencia dada por Jordi Adell "Modelo TPACK y la taxonomía de actividades" en agosto de 2010 tomado de : http://blip.tv/josieror/tpack-by-jordi-3596917
Felicitaciones Hermana por tu reflexión y el proceso de articulación con tus intereses y prácticas especificando la aplicación al proyecto. Te recomiendo revisar las Normas APA para realizar las citas.
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